15 diciembre, 2009

Las Cuatro Fases del Sonido



El sonido según la ciencia es energía y viaja como ondas. Necesita del aire como medio para viajar. Por ende, según la ciencia, el sonido no viaja en el vacío.
Los Vedas o los textos Yógicos no obstante, tienen una visión más amplía del sonido. Nos enseñan que el sonido es una vibración y una onda. Puede ser tanto audible como inaudible, y es una cualidad del Espacio o Éter. Es así que el sonido puede viajar a través del vacío y los videntes pueden escuchar el sonido en sus corazones.
De acuerdo al conocimiento Védico, el sonido es dividido en cuatro fases. Del mismo modo en que un pensamiento puro (sankalpa) tiene que pasar a través de varias etapas antes de manifestarse realmente como una fuerza creadora concreta, el sonido de un mantra particular también ha de pasar a través de varias etapas antes que pueda ser plenamente experimentado, en perfección, por el auditor. Estas etapas son denominadas como paraa, pashyanti, madhyamaa y vaikhaari. Tres de estas etapas están situadas internamente dentro de la persona y sólo la cuarta etapa se manifiesta externamente como lenguaje. Cada nivel de sonido corresponde a un nivel de existencia y la experiencia que uno tenga del sonido dependerá del refinamiento de su conciencia.
El lenguaje (vaak) se dividió en cuatro categorías. Los doctos las conocen. Tres de ellas eran ocultas. El hombre común puede usar únicamente la cuarta y esa fue la palabra.
-Atharva Veda



El lenguaje (vaak) se mide en cuatro pasos. Los sabios los conocen. Tres de ellos, rodeados de profundo secreto, no causan movimiento. El cuarto es lo que los hombres llaman el lenguaje humano.
-Rig Veda




El Sonido Cósmico (shabda brahman), en su naturaleza absoluta, es llamado paraa. En la manifestación, lo sutil siempre es la fuente de lo denso. Desde el paraa se manifiestan las otras tres formas de sonido. Las cuatro etapas del sonido son:
  • Paraa-vaak es el sonido trascendente. Paraa significa lo más alto o lo más lejano, y en esta conexión, indica aquel sonido que está más allá de la percepción de los sentidos. Puede ser realizado y experimentado únicamente por las grandes almas.
  • Pashyanti-vaak: en esta etapa, el sonido posee cualidades como color y forma. Los yoguis que posean la visión interna pueden percibir estas cualidades en el sonido. En esta etapa, no existen las diferencias entre los idiomas. Corresponde al suvah del Mantra Gayatri.
  • Madhyamaa-vaak: la palabra Madhyamaa significa en medio o la mitad. El sonido medio es aquel que existe entre los estados del sueño profundo y la vigilia. Se refiere a un lenguaje mental como opuesto al lenguaje externo audible. Es en este nivel en que experimentamos normalmente el pensar. Corresponde al bhuvah del Mantra Gayatri.
  • Vaikhaari-vaak: este es el sonido físico con el que todos estamos familiarizados. Corresponde al bhuuh del Mantra Gayatri.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails