16 diciembre, 2009

Impacto del Canto Védico: Impacto en el Nivel del Significado





Una vez que aprendemos los cantos, es importante ir más profundamente y entender el signficado. De lo contrario, después de un tiempo, el cantar se puede volver automático y esto le da lugar a la mente para vagabundear. Al enfocarse en el significado, nuestra concentración es retenida y eso también nos ayuda a desarrollar los sentimientos internos de amor y unidad que están guardados en todos los Vedas. Al tener acceso a los significados, hasta los que encuentran difícil el aprender palabras sánscritas, pueden disfrutar la dulce esencia de los Vedas. A medida que cantamos repetidamente los mantras, comenzamos a entender los diferentes matices de su significado. Esto se vuelve afín a la meditación.

¿Por qué es que, pese al hecho de que a lo largo de los años hubo muchos que recitaron los Vedas y siguieron las prácticas Védicas, no se alcanzaron resultados proporcionales? Es porque, aunque muchos eran expertos en recitar los mantras Védicos, muy pocos entre ellos entendieron su significado interno, su sacralidad y su potencia.
-Baba




El mero entonar de mantras sin conocer su significado, viene a ser como un caballo que lleva una carga de madera de sándalo sobresu lomo, sin sentir su fragancia. Hoy en día, al igual que ese caballo, estamos llevando la carga de los mantras sin experimentar la fragancia de su significado. Si fuéramos capaces de conocer el significado, podríamos visualizar la forma detrás de ese mantra en particular. Uno debe cantar los mantras Védicos, conociendo al menos un poco de su significado.
El cantar enfocados en el significado, calma y aclara la mente y, en realidad, la rejuvenece. Podrían notar que a veces su mente está mucho más clara y su atención más enfocada, después de cantar. Cada palabra que pronunciamos y cada pensamiento que pensamos deja su sutil impronta en la mente, y otro tanto sucede con todas las palabras y sonidos que escuchamos y absorbemos. Todo lo que oímos también deja su resíduo en la mente.
-Baba





Llevamos a cabo una cantidad de ritos en nuestros hogares, matrimonios, upanayana, shraddha y otros. Hay una tendencia a declinar en estas prácticas. Una razón importante es que no sabemos el significado de los mantras cantados. La gente educada de hoy, no se involucra en verdad en los ritos en los que tiene que repetir mantras después del oficiante, sin saber lo que significan.
El significado de los mantras debe ser entendido por el sacerdote y por el ejecutante de los ritos. Según la porción Nirukta de los Vedas, un Brahmin cae bajo una maldición si cantara los Vedas sin conocer su significado.
En vísperas de una boda, el upanayana o cualquier otra ceremonia, debemos consultar al sacerdote o a un erudito Védico y preguntar or el significado del mantra que deba cantarse. En el día mismo del evento, uno puede que no tenga tiempo para ello. Si entendemos desde antes el significado y la importancia de los mantras, tendremos una participación más satisfactoria en la función.
Hoy en día, se pierde tanto tiempo en todos los detalles sociales de una boda, pero se le da muy poca importancia al alma de un sacramento de boda, vale decir, los mantras Védicos cantados en ese momento. Imprimimos tarjetas de invitación, gastamos mucho dinero en la función, pero no le prestamos atención al ritual mismo. ¡Eso no es correcto!
¿Qué habrían de hacer los invitados a tal función? ¿Es que vienen sólo por el almuerzo, la cena o a conversar con otros? ¿Corresponde su participación sólo a sentirse felices de este modo?
Los mantras Védicos merecen sumo respeto. Cuando están siendo cantados, debemos hacerles honor escuchando intensamente. Los mantras crean bienestar para todos. Si los invitados a una función escuchan los mantras y son capaces de seguir su significado, alcanzarán mérito aunque no desempeñen un rol en la función misma.
Los Vedas mismos lo mencionan. Han dicho que si gente común no puede conducir un sacrificio, como el de un caballo, pueden llegar a saber como se hace. Pueden prestar atención a los himnbos que se entonen durante el sacrificio y, de este modo, dereivar el beneficio pleno aunque lo ejecuten otros. A esto hacen referencia los Vedas, en la sección que trata del sacrificio de caballos.
- Sri Chandrasekhar Sarasvati de Kanchi

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails