16 diciembre, 2009

El Impacto del Canto Védico: Impacto en el Nivel de los Sentimientos



Cada clase de emoción es causa de un conjunto diferente de vibraciones en nuestro cuerpo -tanto en el cuerpo denso como en el sutil. Estas se hacen evidentes por experiencia. La paz mental produce una cierta compostura de la expresión del rostro. De manera similar, también la pasión y la ira se reflejan en el rostro. Cuando comprendemos el significado y nos centramos en el canto, nuestros corazones se unen y nos elevan hacia mayores alturas de alegría y dicha. Swami dice, "A Dios le conmueven los sentimientos". De modo que cuando cantamos con sentimiento después de entender el significado de las palabras, la entonación nos baña en sus sonidos purificadores y abre nuestros corazones.
De esta manera el canto Védico estimula las células del cuerpo. Cuando nos enfocamos en el significado, el canto nutre el intelecto y cuando cantamos con sentimiento, nuestras emociones se revitalizan. Pensamiento, palabra y obra; cabeza, corazón y mano -cuando se combinan los tres su impacto puede sentirse en todos los aspectos de nuestras vidas y en la gente a nuestro alrededor.




Los Vedas no son para ser analizados, comentados o juzgados. Esta es la razón por la cual se les llama Shruti -aquello que es oído. Gracias a escuchar únicamente su recitación, se puede alcanzar la percepción consciente del Sí Mismo y la dicha que confiere. Esta dicha, así adquirida, se manifiesta en palabras y actos que entregan dicha a todos a nuestro alrededor. Cuando los Vedas son cantados como "grabaciones", sin conocimiento alguno  del significado, la gente no ganará más de lo que gana una grabación. Aquellos que recitan los Vedas con la conciencia de su significado, experimentando al mismo tiempo los sentimientos de que están embebidos los himnos, sólo ellos pueden ganarse la Gracia de Dios, la Suprema Sabiduría y el Tesoro Supremo.
-Baba



Uno debe cavilar acerca del significado del mantra y sentir las emociones de exaltación y súplica. Sólo entonces serán capaces de derivar gozo. La recitación sin entender el significado, puede que otorgue un poco de satisfacción superficial, mas el himno fluirá desde el corazón únidamente cuando se perciba el contenido.

-Baba

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails