30 abril, 2010

Los Cuatro Mahaa Vaakyas


Los Vedas nos dicen -brahmavid brahmaiva bhavati- Conocer a Brahman, convertirse en Brahman. Al ir profundizando cada vez más, realizamos que la más alta filosofía es simple sentencia. Estas son denominadas Mahaavaakyas (Grandes Expresiones)

  • Para el Rig Veda es : praGYaanam Brahmaa - La Conciencia es Brahman. Dios le ha dado la conciencia al hombre (praGYaanam), mas el hombre la usa mal y tiene malos pensamientos. El praGYaanam no es conocimiento mundano, sono que es una constante percepción consciente integrada que es un don de Dios. Ella está presente y activa en todas las cosas, en todos los lugares y en todo momento. Ella energiza los ámbitos físico, mental y espiritual de una persona. Lo que requerimos hacer es manifestarla.
  • Para el Yagur Veda es: Aham brahmaa asmi -Yo soy Brahman. Aham significa integridad, una personalidad total, compuesta. Brahmaa constituye la base para todo en este mundo y más allá. No hay diferencia entre aham y brahmaa. Son interdependientes e inseparables. Realicen la verdad que ustedes son Dios. Dios es la unidad en la diversidad. Sin realizar esto, de nada sirve leer libros o dar charlas. A lo menos, practiquen una o dos enseñanzas de Swami. Incluso a nivel mundano, ¿le estan ayudando a alguien? Ayuden Siempre y Nunca Dañen. Nunca usen palabras ásperas o hirientes. Las palabras provienen del corazón, y si llenaran su corazón con sacralidad, sus palabras también serán buenas. Si desean pronunciar buenas palabras debieran llenar su corazón con buenos sentimientos. -Baba
  • Para el Saama Veda es: Tat twam asi - Aquello eres tú. Este es el principio de la concienciación total; la totalidad del ser y llegar a ser -abarcando y trascendiendo los alcances físico, mental y espiritual. Hemos de realizar que Dios no es separado de nosotros, que está en nosotros y nosotros estamos en Él. Esta declaración se hace en el Saama Veda cuyos himnos son musicales. La música es un medio excelente para armonizar el Aquello y el Tu. Cuando llueve torrencialmente, la cortina de agua junta a la tierra con el cielo. Así también, el derrame del canto encendido-de-amor-desinteresado puede juntar el Aquello con el Tu.
  • Para el Atharva Veda es: Ayam aatmaa brahmaa - Este sí mismo es Brahman. Esto significa que no somos únicamente seres humanos, sino Divinos brahmaa. Implica que el Sí Mismo Individual es el inmaculado, inafectado testigo de las actividades a que nos dedicamos. Una pequeña partícula de azúcar es tan dulce como un gran cubo de azúcar. Así también, cada uno de nosotros es Divino. Somos encarnaciones de Divinidad e hijos de la Inmortalidad.  

1 comentario:

JAVIER AKERMAN dijo...

Interesante e informativa entrada, apreciada Angelina O.
Un placer visitar tu blog.
Un abrazo fraternal.

Related Posts with Thumbnails