03 abril, 2010

Las Mujeres Pueden Cantar los Vedas


¡Las deidades protectoras Sarasvati de la educación, Lakshmi de la riqueza y Parvati de la sabiduría, son todas mujeres! Por ello es increíble que las mujeres no tengan derecho a la disciplina espiritual, conducente a la fusión con Brahman y a la emancipación final del cautiverio.
-Baba

A lo largo de todos los siglos de la historia India, las mujeres han demostrado que tienen el coraje, la visión y la inteligencia que se requieren para sondear en las profundidades de la ciencia y la disciplina espiritual. Maitreyi, Mira, Gargi, Sulabha, Mahadevi y Aandal son ejemplos sobresalientes de las poderosas heroínas de la aventura espiritual hacia los ámbitos de la realización de Dios. Puede haber diferencias en la estructura corporal entre varones y mujeres; mas, en lo que concierne al saber Védico, difícilmente hay diferencias. 
-Baba




Cuando los estudiantes entonan los Vedas, las mujeres sentadas al otro lado se unen a ellos. Tienen todo el derecho a cantar los Vedas. Nadie les puede negar este derecho. Ellas se sienten inspiradas para cantar los Vedas cuando escuchan a nuestros estudiantes.
-Baba

P.: Pero entonces, Swami, ¿por qué hay tantos doctos estudiosos que declaran que las mujeres no tienen derecho a adquirir el conocimiento del Sí Mismo (brahmavidya)? ¿Cuál es la razón?
R.: No hay razón alguna para declarar que las mujeres no tienen derecho al brahmavidya. Vishnumurthy le enseño a Bhudevi la gloria del Gita; Parameswara le enseñó a Parvati el brahmatatwa a través del Guru-Gita cuando dice, "Parvati Uvaacha". ¿Qué significan estas palabras? Además, Shiva inició a Parvati en el Yogasastra y el Mantrasastra. El Brihadaranyaka Upanishad menciona que Yajnavalkya le enseñó a Maitreyi este mismo brahmavidya. Este es un hecho muy conocido. Pueden juzgar ahora y sacar sus propias conclusiones acerca de si las mujeres tienen derecho o no al brahmavidya.
-Baba

Las mujeres pueden llegar a conocer a fondo cualquier tema relacionado con el mundo objetivo que sea destacado hoy en día, mas no habría de olvidarse el bienestar del espíritu; ellas deben llegar a interesarse en el estudio Vedántico, que cultiva la visión interna. Una mujer sin esta instrucción es como una roca sin apoyo, un peligro para sí misma y para otros, un individuo muy desequilibrado.
Sulabha y otras que seguían tales estudios se convirtieron en intérpretes de Brahman (brahmavadins) de gran fama. India produjo varias de estas santas y doctas mujeres. Eruditos y sabios solían acudir a tales mujeres en busca de inspiración y de guía. El país puede ser elevado a su prístina grandeza únicamente gracias a mujeres que conozcan a fondo la ciencia de la realización de la Realidad (brahman Vidyaa o aatma-vidyaa).
-Baba

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails