04 abril, 2010

Las Cuatro Secciones de Cada Veda


Cada uno de los cuatro Vedas está dividido, además, en cuatro secciones principales.

-Mantra-Samhita o Mantra Kaanda consiste de mantras que son oraciones, himnos y conjuros dirigidos a varias deidades.

-Braahmana o Karma Kanda consiste de explicaciones de mantras o rituales. Guían a la gente para celebrar ritos sacrificiales. Su principal propósito es de enseñarle a la gente las reglas relacionadas con el yagya y los lineamientos relativos a su celebración.

-Aaranyaka o Upaasana Kanda consiste de interpretaciones filosóficas de los rituales y del significado interno de los mantras. Aaranyakas los libros forestales, los míticos textos selváticos, a los que también se hace referencia como el segmento de adoración y meditación. Ellos contienen principalmente mantras de los Braahmanas además de otros pasajes en poesía y prosa.

-Upanishad o Gyaana Kaanda es la porción más importante de los Vedas. Ellos contienen la esencia o la porción del conocimiento de los Vedas. La filosofía de los Upanishads es sublime, profunda, excelsa y conmovedora para el alma. Los Upanishads hablan de la identidad del alma individual con el Alma Suprema. Ellos revelan las verdades espirituales más sutiles y profundas. A los Upanishads también se hace referencia como Vedanta ya que están dispuestos al final de los Vedas. 

4 comentarios:

arianna dijo...

Hola Angelina, me parece muy interesante tu exposición sobre los vedas
veo es tu prioridad si no me equivoco ¿Porqué amiga?
me gustaria saber algo más sobre el tema respecto al porqué de tu interés, no estoy muy puesta en el tema que digamos
de verdad me interesa si no te parece mal

Un calido abrazo querida amiga

Angelina O. dijo...

Hola querida Arianna, me alegro que disfrutes con los Vedas.
Este blog lo he dedicado exclusivamente a este tema, a modo de estudio, recopilación e investigación personal. También para favorecer su difusión, pues me costó bastante encontrar este material.
Escuché estos cantos en Prashanti Nilayam, India, y quedé fascinada con los efectos que producen estos sonidos sagrados ancestrales. Allí son cantados regularmente a las 8 a.m. y a las 4 p.m., por los estudiantes de los colegios e institutos de Sathya Sai. Es una maravilla experimentarlo, y me dí a la tarea de aprender su canto y significado...
Es un sonido profundamente sagrado y sanador que nos habla del Uno, el Profundo.

Recibe un gran abrazo,
Angelina O

Andrés Wormull dijo...

Angelina,
con mucha alegría he descubierto tu blog, y de pasada he visto que me tienes enlazado. Muchas gracias!
Quiero comentarte que no me parece cierto que el Upanishad sea la parte más importante del Veda, sino más bien la más clara. Como es la parte que se enfoca en Jnana algunos Vedantines la denominan Jnana Kanda y a los mantras Karma Kanda. Esta separación no figura en los textos védicos debe aclararse. Por lo demás, sería como decir que entonces los mantras están desprovistos de sabiduría y sólo son para ritual o purificar la mente como sostienen algunas escuelas de Vedanta. Sri Aurobindo y otros estudiosos del Veda han demostrado que el Mantra Samhita utiliza una forma compleja de símbolos, el mensaje sutil de la poesía mántrica no es fácil de entender está claro. Los mismos Rishis de los Upanishads tomaron los mantras del Veda como una fuente válida de autoridad. Como podrían haber hecho esto si los mantras estuvieran desprovistos de Jñana? Más interesante aún los Upanishads del Taittiriya Sakha del K. Yajur Veda (Taittiriya Upanishad y Maha Narayana Upanishad) son la parte final del Taittiriya Aranyaka, la cual más interesante aún es como todo el K. Yajur Veda un mix de versos mantras y brahmanas. Además el Sri Rudram perteneciente al Yahur Veda es considerado un Upanishad en sí mismo (Sri Rudropanishat). Despúes de años recitando el Taittiriya sakha me parece que es una combinación poderosa de mantra, bhakti y sí, jnana yoga también.
Te envío saludos e agradezco por el magno esfuerzo que pones aquí.
Saludos,
Andrés (Vaidika.com)

Anónimo dijo...

Angelina, como practicante de yoga y alma en evolución agradezco de corazón el hermoso trabajo que pones a nuestra disposición.
Namasté
Gabriel

Related Posts with Thumbnails