03 abril, 2010

Tipos de Mantras


Los cuatro Vedas contienen mantras que son de cuatro tipos diferentes -rik, yajus, saaman y stoma.

  • Un rik mantra tiene un metro y una estructura que depende del número de sílabas en él.
  • Un yajus está en una prosa rítmica.
  • El texto de un saaman mantra es el mismo de un rik mantra. Además, es cantado de manera complicada con notas musicales.
  • Un stoma es el canto de un mantra saaman con el agregado de sílabas adicionales, y cantado de manera complicada según reglas específicas. Si la entonación de un rik mantra toma una unidad de tiempo, el mismo texto cantado como un stoma, puede tomar diez a veinte unidades de tiempo.


El Rig Veda consiste de riks. El Yajur Veda consiste tanto de riks como de yajus. Algunos de los riks en el Yajur Veda se encuentran también en el Rig Veda, en tanto que otros se encuentran exclusivamente en el Yajur Veda. El Saama Veda contiene saaman y stoma, en tanto que el Atharva Veda consiste de riks, yajus y stoma.


Un rik es un mantra de Conciencia Divina; trae su luz de revelación. El yajus es un mantra de Poder Divino; trae su voluntad de ejecución. Un saaman es un mantra del Ananda Divino; trae su satisfacción del deleite espiritual de la existencia. Un stoma es un himno de afirmación; afirma y completa el desarrollo iniciado por el rik mantra.
-Sri Aurobindo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails