11 mayo, 2010

Significado y Simbolismo I

Los mantras Védicos no son para ser interpretados sólo literalmente. De hecho, cada mantra puede interpretarse literalmente, simbólicamente y a un profundo nivel espiritual. Mientras contemplamos los sentidos literales y enfocamos el mantra con humildad y alegría, ellos mismos nos revelarán sus significados. Entonces, llegamos a disponer de cada estrato de sentido de manera muy similar a ir retirando las cáscaras de una cebolla.
El significado de los mantras Védicos puede interpretarse como sigue:
  • Significado de la sílaba.
  • Significado de la sílaba -en el contexto del significado de la palabra entera.
  • Significado de la palabra -en el contexto del significado de toda la sentencia.
  • Significado de la sentencia -en el contexto del significado de todo el verso.
  • Significado del verso -en el contexto del significado de todo el canto.


Los Vedas tienen significados muy vastos, profundos y hondos. Los preceptos Védicos tienen infinitos sentidos. No todos podrán ser capaces de comprender el sentido interno de las enseñanzas. 
-Baba 

Los Vedas no son únicamente para ser recitados, sino para ser puestos es práctica después de conocer sus significados. El mero recitado puede producir algo de alegría, mas el recitado después de conocer el sentido interno, hace fructífera toda la vida de uno. Sin embargo, lamentablemente, hoy en día, se ha hecho muy escasa la gente que puede revelar el significado de los Vedas.
-Baba

Uno deberá conocer el sentido de cada letra. La gente de hoy, lee muchos libros sin conocer el verdadero significado de las palabras. Mas en tiempos antiguos, conocían el significado de cada letra que estudiaban. Uno que sepa el significado de cada letra, cada palabra y cada sentencia, será un verdadero poeta.
Hoy en día, las gentes buscan conocer el significado de las sentencias sin intentar conocer el de las letras y palabras que las forman. Incluso los preceptores de hoy entregan sólo el significado mundano de las sentencias, aunque ninguno se refiere al valor moral, ético y espiritual de ellas. Es responsabilidad de los maestros el diseminar el conocimiento correspondiente a los principios morales, éticos y espirituales. Eso es verdadera educación. Debemos conocer el significado de cada letra, de cada palabra y de cada sentencia y actuar concordantemente.
-Baba

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Angelina, es verdad, ya casi nadie pone la atención que requiere a lo que significan las palabras, a mi me llama mucho la atención esta enseñanza que gracias a tu espacio estoy aprendiendo, donde puedo escuchar más mantras Védicos?, gracias-

Anónimo dijo...

Todo en la vida, aún lo que creemos insigníficante tiene su sentido análògico.
Nada es sólo literalmente, hay que ir siempre más allá en la observación. Haciendolo así, se descubre el mundo.
Hemos de ser nuestros própios ciéntíficos. No esperar a que nos lo den todo hecho.
Está ya resucitando el hemisferio derecho del cerebro, una gran oportunidad.


Un abrazo.


Gracias

Fernanda dijo...

Hola Angelina!

La palabra es la nave del pensamiento, y el pensamiento es creador, hay que escogerlas con mucho cuidado, explorar en el sentido profundo de cada palabra, tal vez esa sea la enseñanza vedica para la actualidad. Gracias por acercarnos éste, para algunas, misterioso mundo de los vedas. Tu blog evoca maravillosas imagenes a la mente, es un lugar precioso, y tengo que volver más despacio.

Dan ganas de ponerse a mditar.......Ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!
Un besote!

Divine Love dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelina O. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails