14 mayo, 2010

Significado y Simbolismo II


Aquí viene una breve lista de palabras y nombres a que se hace frecuente referencia en muchos mantras Védicos. El simbolismo que se les atribuye deriva de discursos de Sathya Sai Baba y de los escritos del Dr. R.L. Kashyap del Instituto de Cultura Védica Sri Aurobindo Kapali Sastry, Bangalore.




Los mantras Védicos se refieren también al sacrificio de animales. Mas lo que ha de ser sacrificado no es el animal, sino la cualidad animal indicada por él. Una cualidad negativa deberá ser desechada y una positiva, habrá de ser empleada para servir a otros.
Aquí viene una breve lista de tales cualidades:
  • El caballo: La mente inestable o voluble, puesto que el caballo no puede quedarse quieto. Este significado se usa en donde los Vedas hablan de sacrificarlo al caballo: ashvamedha yagya.
  • La cabra: Tendencias negativas innatas en la personalidad de uno.
  • El búfalo: Orgullo.
  • La oveja: Testarudez.
  • El gato: Dejarse tentar por raterías insignificantes.
  • El mono: Una mente inestable o mente-de-mono.
  • El perro: Ira, enojo.
  • La serpiente: Ingratitud. 


Leche, cuajo, ghee, el jugo de la enredadera "soma" y "vapa" son los artículos que han de ofrendarse como oblaciones en un yagya.

La palabra go en sánscrito se refiere no sólo a la vaca, sino también a los Vedas. También se refiere a la Tierra. También se refiere a la zona del corazón. Los antiguos Rishis demostraron que la palabra go que es representada por los Vedas, es la misma go representada en el mundo físico por la vaca.

Entre las ofrendas hechas en un yagya, vapa es la más significativa. Por mucho tiempo, vapa era interpretado como un pedazo de piel sacado de la región del corazón de un corderito (cabritilla). Mas esto no es correcto.
Las ovejas son dóciles e inofensivas. Los corderitos son tan tiernos como un bebé humano. Un niño simboliza la inocencia. Los niños son puros de corazón, carecen de agitaciones mentales. Son desinteresados y de naturaleza Divina. De modo que el ofrecer un pedazo de cabritilla, significaba ofrecer un corazón puro, desinteresado y carente de ego a Dios.
-Baba

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en relación con los rituales:

"es muy importante y de gran valía nacer en un templo (religión -cualquiera que sea) pero denota gran ignorancia morir en el"

SSSBaba
un saludo
Santosham

Fernanda dijo...

Mejor un gato, los gatos son tiernos y carinosos, más que las ovejitas. Bueno , por lo menos para mí.

Miauuuuuuu!!

Anónimo dijo...

Angelina, me he puesto al corriente en leer tus entradas y tomo nota de tus recomendaciones, muchas gracias¡¡¡, Namasté

Related Posts with Thumbnails