16 mayo, 2010

El Misterio del Fuego Ritual



Detrás de este ritual del Fuego se esconde un pequeño misterio que ha de ser aclarado, como para que puedan entender como el fuego dirigido a la deidad, que es invocada por el mantra entonado cuando se la coloca en el fuego, puede alcanzar a esa misma deidad. Bueno, el Yagur Veda describe las llamas del Fuego Sagrado como las lenguas de Dios.

Cuando la ofrenda se deja caer en el Fuego, en el nombre de Dios, habrán de ser pronunciados el nombre y la dirección correctos al mismo tiempo. Es como el buzón del correo. Cuando una carta que lleva la dirección correcta se deposita en el buzón en Prasanthi Nilayam, llegará a cualquier lugar, incluso tan lejos como Japón o Rusia. Si la dirección indica Prasanthi Nilayam, será entregada a la persona indicada en Prasanthi Nilayam. La dirección debe estar completa y correcta, eso es todo. También el sello deberá ser del valor correcto. Hay gentes que no observan sino los actos externos del yagya y culpan a los Brahmines por "verter dispendiosamente ghee en el fuego, mientras hay hombres desnutridos y que mueren de hambre" y acusan que "desperdician neciamente dinero en procedimientos improductivos". Hay hasta personas instruidas que participan en estas acusaciones ignorantes.


El agricultor ara el campo, prepara las parcelas, conduce el agua hacia ellas y las deja aptas para recibir las semillas. A continuación, esparce cuatro sacos de "arroz paddy" en ellas. Un ignorante que nada sabe de agricultura, se ríe de él. "Te has vuelto loco. Siendo que hay gente que se muere de hambre, ¡tu tiras el arroz que se comerían felices, esparciéndolo en la tierra!." No obstante, a cambio de los cuatro sacos perdidos, el "loco" traerá a casa cuarenta sacos, después de la cosecha. Cuando dos botes de ghee se vierten en el Fuego santificado, el mundo ganará doscientos botes de ghee.




Lo que sea que se dedique y se ofrende a Dios nunca podrá ser desperdiciado. La gente puede ganar enormes beneficios al ofrendar aunque no sea sino un poquito a Dios. "Una hoja o una flor, una fruta o un poco de agua", eso será suficiente si se ofrendara con devoción. Draupadi le dio al Señor Krishna la fracción de una hoja pegada en el borde de un recipiente, y Dios le concedió una infinita buena fortuna. Kushela dió un puñado de arroz seco y recibió del Señor "la percepción de Su infinita Gloria". El yagya da testimonio de esta importancia interna.
-Baba


Cada ofrenda hecha en este fuego sacrificial, contribuirá a la salud y la felicidad del género humano. El vehículo de Vaayu o aire llevará las partículas más finas, las partículas purificadoras de estas ofrendas hasta los rincones más alejados del mundo. Las vibraciones de los mantras Védicos que recitan estos pundits producirán su impacto en los corazones de todos los hombres y afectarán adversamente a los bajos instintos y pasiones que les agobian ahora. Es por esta misma razón que los sabios de las eras pasadas diseñaron y prescribieron estos yagyas. Los rituales que celebramos a través de medios objetivos son, por ello, únicamente reflejos y representantes de las luchas internas a través de las cuales esperamos ganar la paz interna y la victoria.
-Baba


En los momentos del purnaahuti (finalización del yagya), se ofrendan muchos artículos sagrados y fragantes en el fuego sacrificial. Piedras preciosas como diamantes, rubíes, esmeraldas, etc, también se ponen en el fuego. Se ofrenda hasta seda pura. El significado de esto es que el hombre debiera ofrendarle a lo Divino su corazón puro y desinteresado y cualidades nobles como la verdad, la rectitud, la paz, el amor, la no-violencia, la compasión y la bondad hacia todos los seres por igual.
-Baba

1 comentario:

Pablo. dijo...

Notable síntesis. Gracias Baba.

Related Posts with Thumbnails