06 enero, 2010

La Organización de los Vedas



En un principio no había sino un Veda que era enseñado oralmente de maestro a discípulo. Debido a que era vasto e ilimitado, resultaba difícil que lo estudiara la gente común.
Fue el Veda Vyasa quien le diera una forma escrita a los Vedas que se conocían antes sólo en forma de sonido. Se dio cuenta que, en las eras venideras, la gente se desalentaría de estudiarlos, porque lo consideraría abrumador. Con el objeto de promover el bienestar del género humano y hacer que los Vedas resultaran fácilmente accesibles a la gente, compiló este Veda único en cuatro partes diferentes, para permitirle a la gente tanto estudiar como practicar las enseñanzas del Veda.
Fue así que el Veda fue compilado en el Rig Veda, el Yajur Veda, el Saama Veda y el Atharva Veda. El Yajur Veda fue dividido posteriormente en el Krishna Yajur Veda y el Shukla Yajur Veda. Muchos mantras se repiten a través de los Vedas con las mismas o diferentes entonaciones.
 
Los Cuatro Vedas

El Rig Veda: Es el más grande y más importante de todos los Vedas. El Rig Veda consiste de mantras o himnos de alabanza a las diferentes deidades y dioses. Estos himnos de alabanza son llamados riks. Una colección de riks es un suuktam. Cada suuktam consiste de una cantidad de riks. Su significa "bueno" y ukta significa "dicho", "hablado", por ende suuktam significa bien dicho.

 
El Rig Veda enseña unidad. Exhorta a todos a buscar los mismos sacros deseos. Todos los pensamientos deben ser dirigidos por buenos motivos. La gente cree que la lección de Unidad es nueva y que el género humano está progresando hacia ella. No obstante, este concepto no es nuevo. En los tiempos Rig Védicos, el concepto fue proclamado mucho más clara y enfáticamente que ahora. Es el ideal predominante del Rig Veda.

-Baba

El famoso canto Védico, Purusha Suuktam es del Rig Veda. Muchos himnos del Rig Veda se encuentran en los otros tres.





El Yajur Veda: la palabra yajus deriva de la raíz yaj que significa "adoración". Yajus significa explicar en forma clara el procedimiento ritual de un yagya. La palabra yagya (adoración sacrificatoria) también deriva de ella.
El Yajur Veda le da una confirguración práctica a los mantras del Rig Veda bajo la forma del yagya o adoración. El Yajur Veda se refiere a muchos mantras del Rig Veda. En este Veda se entregan además detalles de procedimiento para celebrar un yagya. El Yajur Veda tiene dos ramas:
1. Krishna Yajur Veda
2. Shukla Yajur Veda

El famoso canto Védico Shrii Rudram, es del Yajur Veda. El Purusha Suuktam, que aparece en el Rig Veda, aparece también con algunos cambios en el Krishna Yajur Veda. Cuando la gente menciona el Purusha Suuktam, generalmente se refiere a la versión de este último.



El Saama Veda: Saama significa llevar shaanti o paz a la mente. También significa canción. La mayor parte de los himnos de Saama Veda, con excepcón de setenta y cinco pasajes, son del Rig Veda. La diferencia principal reside en que en este Veda los himnos se han musicalizado con notas prolongadas o sostenidas. El Saama Veda revela que la evolución espiritual puede lograrse a través de la música (tanto escuchándola como cantando). Es por eso que el Señor Krishna ha dicho en el Bhagavad Gita, "Entre los Vedas, Yo soy el Sama Veda".
El Saama Veda se conoce también como Gaana (música) Veda puesto que todas las formas de música en este mundo se han desarrollado desde él. Todas las formas de notación musical también están contenidas en este Veda. Hay una sección de él que es llamada Gandharva Veda y que se centra en la danza y la música.




El Atharva Veda: Este Veda se enfoca en el tantra y otros rituales. Fue compilado como último de todos. Atharva significa una persona firme, impasible, de naturaleza estable. También significa un purohit o sacerdote. Había un Rishi de nombre Atharvan quien descubrió muchos de los cantos de este Veda.
Este Veda nos enseña a desviar males y dificultades. El famoso canto del Narayana Upanishat es del Atharva Veda.
Este Veda destaca el poder de los seres humanos para ser capaces de llevar a cabo tareas extraordinarias con la ayuda de varias prácticas yógicas. El Hatha Yoga y el Ashta Yoga son contribuciones del Atharva Veda.

 

El Rig Veda es el lenguaje que ha tomado forma. Siempre que el lenguaje está saturado de verdad y compasión, o inspirado para servir a otros, se convierte en Rig Veda. Cuando todas las palabras que emanen de ustedes sean dulces, su aliento mismo se convierte en el Rig Veda.
El Saama Veda contiene himnos que son cantados. Es escuchar lo que ha tomado forma. Cuando restringen lo que están escuchando y prefieren sólo el lenguaje dulce, todo lo que oyen se convierte en Saama Veda.
Las buenas obras son Yajur Veda. Cuando no llevan a cabo sino buenas acciones, todo lo que hacen es Yajur Homa o yagya. Así estarán celebrando cada día el Vedapurusha yagya.
-Baba

1 comentario:

Sankara dijo...

Gracias Angelina.

La divulgación del vedanta es esencial para la comprensión.

Namasté.

Related Posts with Thumbnails