05 mayo, 2011

Declaración del Canto Védico como Patrimonio de la Humanidad


La Tradición oral del Canto Védico ha sido declarada por la UNESCO, Intangible Patrimonio de la Humanidad.

En una reunión realizada el 3 de Noviembre de 2003, en París, el Director General de la entidad, Sr. Koichiro Mansura, declaró, al Canto Védico, como el ejemplo excepcional del patrimonio de un país y de la forma cultural.

La proclamación dice: “En esta era de modernización y globalización, cuando la diversidad cultural está bajo presión, la preservación oral de esta tradición de Canto Védico, esta sin igual herencia cultural, tiene una gran significación.”

Un total de 80 solicitudes fueron recibidas de todo el mundo con este propósito, entre otras, del Dr. Richard Kurin, director del Centro para el Folklore y Herencia Cultural del Museo Smithsonian (UN), Juan Goitisolo, escritor, España, Y. Hasegawa, Japón, Olive WM Lewin, Pianista y etnomusicólogo, Directora de La Orquesta Juvenil de Jamaica.

La declaración de la UNESCO, traerá reconocimiento internacional a la excelencia de la tradición India del Canto Védico, que ha sobrevivido por centurias, decodificando el conocimiento contenido en los Vedas, mediante un extraordinario esfuerzo de memorización y a través de un elaborado trabajo de métodos nemotécnicos.

La pureza y las infalibles técnicas, formuladas por el Canto Védico en los tiempos antiguos, nos permitieron acceder en forma completa a una de las más antiguas literaturas de la humanidad.

El Departamento de Cultura y el Ministerio de Turismo y Cultura, tomaron la iniciativa de proponer la candidatura del Canto Védico a la UNESCO.

La preparación fue preparada por el Centro Nacional de Artes Indira Gandhi, el mismo Departamento también preparó un plan de acción de cinco años para salvaguardar, proteger, promover y diseminar esta tradición oral por su originalidad y distinción, estimulando a estudiosos y practicantes a preservar, revitalizar y estimular a la propagación de la recitación Védica.  Para poder ser los custodios de estas tradiciones y dirigir los esfuerzos para permitir que esta tradición sobreviva en su propio contexto.


Fuente: www.unesco.org

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails