18 septiembre, 2012

Entendiendo el Purusha Sukhtam




REFLEXIONES DESDE  Prashanti Nilayam
SOBRE LOS VEDAS - IV
Por el Prof. Venkataraman


Entendiendo el PURUSHA SUKHTAM


Amoroso Sai Ram y saludos para todos desde Prashanti Nilayam,

Espero que recuerden que mi objetivo principal en esta serie de charlas sobre los Vedas, es darles primeramente una idea general de lo que trata este gran patrimonio de la humanidad, y luego pasar a una descripción de cómo, en tiempos antiguos, el Veda acompañó al hombre durante su vida.

Como parte de este programa, he ofrecido en las primeras charlas una introducción general, y en la tercera, que es mi conversación anterior, le di un vistazo al famoso Upanishad Taitrriya .

Con el mismo espíritu, en esta charla actual, ofrecemos una breve reseña de la igualmente famosa Shukhtam Purusha. El Upanishad Taitrriya y la Purusha Sukhtam no son más que meras muestras. Hay muchos otros ejemplos que podrían haber sido elegidos, pero una de las razones por las que me he centrado en estos dos es que se escuchan muy a menudo en Prashanti Nilayam. Por otra parte, Radio Sai ya ha presentado una serie basada en estos dos favoritos y pensé que tal vez mediante la concentración en estos dos, podrían ser capaces de conectar más fácilmente con el tema de los Vedas .



El significado de ' Purusha Shukhtam '

Ahora, ¿qué es exactamente un Sukhtam? Muy simplemente, la palabra Sukhtam significa una buena palabra. Por lo tanto, Purusha Suktham significa: alabanza a Purusha - que es de lo que este himno maravilloso con veinticuatro estrofas trata. Por supuesto, esto plantea la pregunta: ¿Quién es exactamente este Purusha y por qué se están cantado sus alabanzas? Purusha no es otro que el Señor Supremo quien es conocido por muchos nombres. En este particular Sukhtam el término Purusha es el nombre que se utiliza con mayor frecuencia. Como Krishna explica a Arjuna en el Bhagavad Gita , en el análisis final de Dios es sin forma, Absoluto y más allá tanto del espacio como del tiempo.

Purusha es un nombre para el Dios sin forma y abstracto. Por supuesto, hay muchos otros nombres como Paramatma, Brahman, Parabrahman y así sucesivamente. Llámenle a Él por cualquier denominación como Alá, Jehová o lo que sea, el hecho de la cuestión es que Dios Supremo, quien actualmente estoy refiriendo como Purusha, es infinito, eterno, inmutable, etc, etc.

La afirmación anterior puede crear inmediatamente una duda. Si el Señor Supremo, es decir Purusha, se encuentra tan "a distancia", entonces, ¿qué significa cuando Swami dice: "Yo estoy en ustedes, encima de ustedes, debajo de ustedes, delante de ti, detrás de ti"? La respuesta a esto es simple.

Aunque el Señor Supremo se supone que vive en Su morada eterna más allá del espacio y el tiempo, Él también se ha proyectado en el Universo finito apareciendo en diversas formas. En este sentido, también impregna el universo.

Por lo tanto, Dios es a la vez la creación por encima y por debajo de él también. Por encima de la Creación Él está en un estado absoluto. De acuerdo, pero ¿qué pasa por debajo de la Creación? El Señor en su avatar como Krishna ha explicado claramente eso.


 Todo es Dios

Krishna dice que en la Creación, Dios es tanto Inmanifestado, así como Manifiesto. El aspecto manifiesto es fácil de entender. En pocas palabras, esto significa que todo lo que es una parte del universo físico es, en última instancia, Dios y nada más que Dios. Por lo tanto, si usted va a las raíces, el viento es Dios, los árboles son Dios, las montañas son Dios, los ríos son Dios, un cuervo es Dios, un buitre es Dios, y así sucesivamente. ¡Usted lo nombra y es Dios! Suena extraordinario, ¿no es así? Sin embargo, si lo pensamos detenidamente, no podemos escapar a esta conclusión.




El poder de Dios

La mayoría de los no creyentes de hoy se devanan la cabeza con todo esto y lanzan una sonrisa, tal vez condescendiente. "Qué tontería", exclaman. "¿Cómo puede el viento ser Dios?" Oigamos lo que Swami tiene que decir sobre el viento. A veces pregunta en sus discursos: "¿Ha construido el hombre algún ventilador que pueda soplar tan ferozmente como un tifón o un huracán?" Estas no son sus palabras exactas, pero transmiten la esencia de su observación.

Sólo detengámonos por un momento y reflexionemos. ¿Cuántos de nosotros somos conscientes de que la velocidad del viento durante un tifón alcanza 250 km / hora? Sí, ¡250 km / hora! ¿Saben ustedes que un huracán de categoría cuatro - y estos han barrido de cuando en cuando el océano Atlántico - es tan grande como el estado de Texas, que no sólo aporta casi la mitad de un metro de lluvia, es decir, 500 mm de lluvia, y que, incluso en la periferia de este tifón la velocidad del viento es de aproximadamente 60 km / hora? Como Swami le pregunta: "¿Acaso algún hombre ha hecho nunca un ventilador que pueda generar ese tipo de velocidad de aire y que abarque una zona tan vasta?" Ese es el punto real, ¿de donde puede provenir tal poder sino de Dios?

Vamos ahora a oscilar hacia el otro extremo y considerar al cuervo. Antiguamente el cuervo era venerado en la India. No estaban locos, sino muy agradecidos por el delicado equilibrio que ejercen en el Plan Maestro extraordinario de Dios. ¿Se han dado cuenta de que el impresionante y poco atractivo cuervo carroñero es en realidad muy útil a la Naturaleza? ¡Lancen cualquier alimento perecedero y el cuervo vendrá desde su lugar para comérselo todo! Los antiguos indios los veneraban porque vieron a Dios en el cuervo que venía en su ayuda.




El intrincado equilibrio de la Naturaleza

Si observamos con cuidado, cada pequeña cosa en la naturaleza, desde el plancton hacia arriba, juega un papel delicado en la preservación de la integridad y el equilibrio de la naturaleza. Tome el pescado. Como Swami dice, el pescado limpia las aguas, incluyendo los grandes océanos. Pero, ¿qué hace el hombre? En primer lugar, contamina las aguas y luego destruye las poblaciones de peces casi en masa .

Por lo tanto, si elegimos pensar en todo esto cuidadosamente y objetivamente, debe quedar muy claro que la naturaleza tiene un plan maestro cuidadosamente elaborado en el que hay muchos actores, grandes y pequeños, cada uno con su propio papel único que desempeñar. A pesar de que estos actores pueden parecernos de diversas formas, en última instancia todos los papeles en realidad son interpretados por Dios.

No podemos entender todo, pero eso no quiere decir que el Plan Maestro y el Drama Cósmico no existen. El no creyente tal vez a regañadientes admita que posiblemente exista algún tipo de plan, pero al mismo tiempo sostiene que la existencia de un plan no significa que hay un espíritu que guía detrás de él. Los más antiguos de India no daban uso a tales argumentos evasivos y sin sentido. Ellos aceptaban libremente, y con mucha alegría también, que había un Señor Supremo, y que ni siquiera un átomo puede moverse sin Su Gracia o voluntad.

En pocas palabras, los Vedas proclaman que Dios está en todas partes y en todo, desde la pequeña hormiga hasta las galaxias. Esto, dicho sea de paso, es una frase que a menudo cita Swami - Kshimalo Brahmalo . En otras palabras, Dios está presente en todas partes en lo Manifestado o mundo material, desde la hormiga hasta las galaxias. Pero ¿qué pasa con la Inmanifestada presencia de Dios en la creación? Tampoco es difícil de entender, al menos en principio.

08 septiembre, 2012

Sri Rudram: Chamakam




En Prashanti Nilayam (el ashram de Sathya Sai Baba en Puttaparthi, al sur de la India), en el espacio del Darshan, tanto en la mañana como por la tarde, se recitan mantras védicos. Todos los días, el Ganapati Prarthana, el Sri Rudram completo y el Purusha Suktam, se repiten sin variación y se suman otros mantras que van cambiando día a día.



El Canto de la Creación -Himnos Védicos-






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