REFLEXIONES DESDE Prashanti Nilayam
SOBRE LOS VEDAS - IV
Por el Prof. Venkataraman
Entendiendo el PURUSHA SUKHTAM
Amoroso Sai Ram y saludos para todos desde Prashanti
Nilayam,
Espero que recuerden que mi objetivo principal en esta serie
de charlas sobre los Vedas, es darles primeramente una idea general de lo que trata
este gran patrimonio de la humanidad, y luego pasar a una descripción de cómo,
en tiempos antiguos, el Veda acompañó al hombre durante su vida.
Como parte de este programa, he ofrecido en las primeras charlas
una introducción general, y en la tercera, que es mi conversación anterior, le
di un vistazo al famoso Upanishad Taitrriya .
Con el mismo espíritu, en esta charla actual, ofrecemos una
breve reseña de la igualmente famosa Shukhtam Purusha. El Upanishad Taitrriya
y la Purusha Sukhtam
no son más que meras muestras. Hay muchos otros ejemplos que podrían haber sido
elegidos, pero una de las razones por las que me he centrado en estos dos es
que se escuchan muy a menudo en Prashanti Nilayam. Por otra parte, Radio Sai ya
ha presentado una serie basada en estos dos favoritos y pensé que tal vez
mediante la concentración en estos dos, podrían ser capaces de conectar más
fácilmente con el tema de los Vedas .
El significado de ' Purusha Shukhtam '
Ahora, ¿qué es exactamente un Sukhtam? Muy simplemente, la
palabra Sukhtam significa una buena palabra. Por lo tanto, Purusha Suktham significa:
alabanza a Purusha - que es de lo que este himno maravilloso con veinticuatro
estrofas trata. Por supuesto, esto plantea la pregunta: ¿Quién es
exactamente este Purusha y por qué se están cantado sus alabanzas? Purusha no es
otro que el Señor Supremo quien es conocido por muchos nombres. En este
particular Sukhtam el término Purusha es el nombre que se utiliza con mayor
frecuencia. Como Krishna explica a Arjuna en el Bhagavad Gita , en el análisis
final de Dios es sin forma, Absoluto y más allá tanto del espacio como del
tiempo.
Purusha es un nombre
para el Dios sin forma y abstracto. Por supuesto, hay muchos otros nombres como
Paramatma, Brahman, Parabrahman y así sucesivamente. Llámenle a Él por cualquier
denominación como Alá, Jehová o lo que sea, el hecho de la cuestión es que Dios
Supremo, quien actualmente estoy refiriendo como Purusha, es infinito, eterno, inmutable, etc, etc.
La afirmación anterior puede crear inmediatamente una duda.
Si el Señor Supremo, es decir Purusha, se encuentra tan "a distancia",
entonces, ¿qué significa cuando Swami dice: "Yo estoy en ustedes, encima
de ustedes, debajo de ustedes, delante de ti, detrás de ti"? La respuesta
a esto es simple.
Aunque el Señor Supremo se supone que vive en Su morada
eterna más allá del espacio y el tiempo, Él también se ha proyectado en el
Universo finito apareciendo en diversas formas. En este sentido, también impregna el universo.
Por lo tanto, Dios es a la vez la creación por encima y por
debajo de él también. Por encima de la Creación Él está en un estado absoluto. De acuerdo, pero
¿qué pasa por debajo de la
Creación ? El Señor en su avatar como Krishna ha explicado
claramente eso.
Krishna dice que en la Creación , Dios es tanto Inmanifestado, así como
Manifiesto. El aspecto manifiesto es fácil de entender. En pocas palabras, esto
significa que todo lo que es una parte del universo físico es, en última
instancia, Dios y nada más que Dios. Por lo tanto, si usted va a las raíces, el
viento es Dios, los árboles son Dios, las montañas son Dios, los ríos son Dios, un cuervo es Dios, un buitre es Dios, y así sucesivamente. ¡Usted lo
nombra y es Dios! Suena extraordinario, ¿no es así? Sin embargo, si lo pensamos
detenidamente, no podemos escapar a esta conclusión.
El poder de Dios
La mayoría de los no creyentes de hoy se devanan la cabeza con todo
esto y lanzan una sonrisa, tal vez condescendiente. "Qué tontería", exclaman. "¿Cómo puede el viento ser Dios?" Oigamos lo que Swami tiene
que decir sobre el viento. A veces pregunta en sus discursos: "¿Ha construido el hombre algún ventilador que pueda soplar tan ferozmente como un tifón o un
huracán?" Estas no son sus palabras exactas, pero transmiten la esencia
de su observación.
Sólo detengámonos por un momento y reflexionemos. ¿Cuántos de
nosotros somos conscientes de que la velocidad del viento durante un tifón alcanza 250 km / hora? Sí, ¡250 km / hora! ¿Saben ustedes que un huracán de categoría cuatro - y estos han barrido de cuando en cuando el océano Atlántico - es tan grande como el estado de Texas, que no sólo aporta
casi la mitad de un metro de lluvia, es decir, 500 mm de lluvia, y que,
incluso en la periferia de este tifón la velocidad del viento es de
aproximadamente 60 km
/ hora? Como Swami le pregunta: "¿Acaso algún hombre ha hecho nunca un ventilador que pueda generar ese tipo de velocidad de aire y que abarque una zona tan vasta?" Ese es el punto real, ¿de donde puede provenir tal poder sino de Dios?
Vamos ahora a oscilar hacia el otro extremo y considerar al
cuervo. Antiguamente el cuervo era venerado en la
India . No estaban locos, sino muy agradecidos por el
delicado equilibrio que ejercen en el Plan Maestro extraordinario de Dios. ¿Se han dado cuenta
de que el impresionante y poco atractivo cuervo carroñero es en realidad muy útil a la Naturaleza ? ¡Lancen cualquier alimento perecedero y el cuervo vendrá desde su lugar para comérselo todo! Los antiguos indios los veneraban porque vieron a Dios en el cuervo que venía en su ayuda.
El intrincado equilibrio de la Naturaleza
Si observamos con cuidado, cada pequeña cosa en la
naturaleza, desde el plancton hacia arriba, juega un papel delicado en la
preservación de la integridad y el equilibrio de la naturaleza. Tome el
pescado. Como Swami dice, el pescado limpia las aguas, incluyendo los
grandes océanos. Pero, ¿qué hace el hombre? En primer lugar, contamina las
aguas y luego destruye las poblaciones de peces casi en masa .
Por lo tanto, si elegimos pensar en todo esto cuidadosamente
y objetivamente, debe quedar muy claro que la naturaleza tiene un plan maestro
cuidadosamente elaborado en el que hay muchos actores, grandes y pequeños,
cada uno con su propio papel único que desempeñar. A pesar de que estos actores pueden parecernos de diversas formas, en última instancia todos los
papeles en realidad son interpretados por Dios.
No podemos entender todo, pero eso no quiere decir que el
Plan Maestro y el Drama Cósmico no existen. El no creyente tal vez a
regañadientes admita que posiblemente exista algún tipo de plan, pero al mismo
tiempo sostiene que la existencia de un plan no significa que hay un espíritu que guía detrás de él. Los más antiguos de India no daban uso a tales argumentos
evasivos y sin sentido. Ellos aceptaban libremente, y con mucha alegría también,
que había un Señor Supremo, y que ni siquiera un átomo puede moverse sin Su
Gracia o voluntad.
En pocas palabras, los Vedas proclaman que Dios está en todas
partes y en todo, desde la pequeña hormiga hasta las galaxias. Esto, dicho sea
de paso, es una frase que a menudo cita Swami - Kshimalo Brahmalo . En otras
palabras, Dios está presente en todas partes en lo Manifestado o mundo
material, desde la hormiga hasta las galaxias. Pero ¿qué pasa con la Inmanifestada presencia de Dios en la creación? Tampoco es difícil de
entender, al menos en principio.