¡Encarnaciones del Amor Divino! Mientras dura un sueño, todo
lo que se experimenta, se oye o se ve en él parece real. Del mismo modo, en
samsara (la existencia mundana), que está llena de gustos y aversiones, todo
parece real hasta que alborea Jnana (la sabiduría). Cuando uno alcanza el
estado de Realización Suprema, todo lo que ocurre en el mundo semeja un sueño.
El cuerpo humano está compuesto de cinco elementos básicos:
Pritvi, Apa, Agni, Vayu y Akasa (tierra, agua, fuego, aire y
espacio). Los cinco se combinan de un modo ordenado. El cuerpo humano es
descrito como Bhautika Sarira (el cuerpo físico).
Establece todo tipo de relaciones con el mundo. Esto puede
describirse como “Panchikaranam” (la vinculación de los cinco componentes). En
el cuerpo, todos los órganos sensoriales están activos en el estado de vigilia.
El cuerpo es la morada del placer y el dolor. Tiene tres
formas:
Stula (denso), Sukshma (sutil) y Karana (causal). El cuerpo
físico denso es Annamaya (impregnado por el alimento). Es inerte. Se lo puede
comparar con un instrumento. Lo que se ve es sólo el cuerpo físico. Creyendo
que éste es real y permanente, el hombre tiende a olvidar al omnipenetrante y
eterno principio Átmico.
Los cinco pranas (aires vitales), la mente, el intelecto y
los diez órganos sensoriales (de percepción y de acción) constituyen el
sukshma-sarira (cuerpo sutil). Éste funciona en el estado de sueño, donde el
individuo está orientado hacia adentro. En él, el hombre crea para sí un mundo
nuevo. El sueño mismo es la prueba de su realidad. Está autoconstituido y no
tiene relación con lo externo. En el estado de sueño, todo es creado por la
mente: las formas, los sonidos y el gusto, los cuales se experimentan sin
ninguna base física que los sustente. Toda esta experiencia está limitada al
individuo en cuestión. Si, por ejemplo, diez personas duermen en una
habitación, el sueño de cada persona es único para cada una. Las acciones de
cada persona en el sueño son únicas para cada una.
El hombre crea tanto el estado de vigilia como el de sueño
No hay relación entre el estado de sueño y el de vigilia. Un individuo tiene un
sueño en el cual su amigo lo molesta de muchas formas. Si al despertar en la
mañana él aborda a su amigo y le pregunta por qué lo molestó, el amigo
responderá: “¡Estás loco! ¡Yo no te he visto en absoluto!”. Esto significa que
el amigo en el sueño y las molestias que causó son autocreados por el soñador.
Todas las demás experiencias en sueños son también autocreadas. Por lo tanto,
todas las experiencias en sueños están limitadas al individuo en cuestión y no
tienen conexión con otros en el mundo real. Las alegrías y tristezas
experimentadas en el sueño son la materia del estado de sueño.