REFLEXIONES DESDE PRASANTHI NILAYAM
RESPECTO A LOS VEDAS – III
Los Upanishads – Su Importancia en General y
el Taittriya Upanishad en Particular
por el Prof. G. Venkataraman
Afectuosos saludos desde Prasanthi Nilayam. Esta es mi tercera charla en este somero repaso de los Vedas, si me permiten llamarlo así. En las dos charlas anteriores entregué una especie de introducción general. En ésta, llevaré su atención a hacia un Upanishad en particular, el Taittriya Upanishad, por la simple razón que no solamente ofrece un buen ejemplo de lo que se tratan los Vedas al más alto nivel, sino también porque a menudo lo oímos cantar cuando Swami sale para el Darshan. La Radio Sai ha presentado ya antes una serie detallada sobre este Upanishad en particular, y espero que al menos algunos la hayan escuchado. Muchas de mis consideraciones, de hecho se basan en ella, aunque, evidentemente, serán mucho más breves.
Ya había señalado que los Upanishads forman parte del Vedanta. Vedanta significa aquello que aparece hacia el final de los Vedas. En este sentido, los Upanishads son sumamente filosóficos en su contenido, lo que no habría de sorprender, porque como lo mencionara en una de mis charlas previas, el pensamiento Védico evolucionó con el tiempo. Hay muchos Upanishads, mas los estudiosos consideran a diez de ellos como los más importantes; el Taittriya Upanishadque estoy considerando ahora, es uno de estos diez mejores.
El Significado de 'Upanishad'
Permítanme comenzar con el significado preciso de la palabra Upanishad. Swami dice que significa literalmente 'sentarse cerca'. ¿Quién se sienta cerca de quién? El discípulo se sienta cerca del Guru. ¿Y entonces qué?
Permítanme comenzar con el significado preciso de la palabra Upanishad. Swami dice que significa literalmente 'sentarse cerca'. ¿Quién se sienta cerca de quién? El discípulo se sienta cerca del Guru. ¿Y entonces qué?
El discípulo absorbe la sabiduría del Guru y llega a iluminarse. Este es el significado tradicional y externo. El significado más profundo es que el individuo debe acercarse más y más al Verdadero Sí Mismo interno, porque Dios es el Guru último; esta es la vía real hacia la Sabiduría.
El individuo, como Swami nos lo recuerda a menudo, es una Personificación del Atma Eterno, vale decir, el Atma velado por una Mente y un cuerpo. A esta combinación también se hace referencia como el Jivatma. Los Upanishads le ayudan al Jivatma a embarcarse en un viaje de descubrimiento. ¿Descubrimiento de qué? El descubrimiento de la Verdadera Naturaleza delJivatma. ¿Y cuál es ella? El Puro, Simple, Incorpóreo e Infinito Atma. Como lo expresa el Prof. Radhakrishnan, "El Atma es lo que queda cuando se descarta todo lo que no sea el Sí Mismo Verdadero". El Sadhana es el proceso mediante el cual el Jivatma va descartando todos los innecesarios atavíos que oscurecen al Atma.
El individuo, como Swami nos lo recuerda a menudo, es una Personificación del Atma Eterno, vale decir, el Atma velado por una Mente y un cuerpo. A esta combinación también se hace referencia como el Jivatma. Los Upanishads le ayudan al Jivatma a embarcarse en un viaje de descubrimiento. ¿Descubrimiento de qué? El descubrimiento de la Verdadera Naturaleza delJivatma. ¿Y cuál es ella? El Puro, Simple, Incorpóreo e Infinito Atma. Como lo expresa el Prof. Radhakrishnan, "El Atma es lo que queda cuando se descarta todo lo que no sea el Sí Mismo Verdadero". El Sadhana es el proceso mediante el cual el Jivatma va descartando todos los innecesarios atavíos que oscurecen al Atma.
Ecos del Pensamiento Upanishádico en Plotino