20 enero, 2010

Solo el Uno era



No era entonces lo que es ni lo que no es. No había firmamento y no había cielo más allá del firmamento. ¿Qué poder había? ¿Dónde? ¿Quién era ese poder? ¿Había un abismo de aguas insondables?

No había ni la muerte ni lo inmortal, entonces. No había señales de la noche ni del día. El UNO alentaba por su propio poder, en paz profunda. Solo el UNO era; nada más allá era. Lo negro en las tinieblas se ocultaba. El todo era intangible e informe. Allí, en las tinieblas, con el fuego del fervor surge el UNO.

Y en el UNO surge el amor. Amor, el primer germen del alma. Dentro de sí los sabios vieron esa verdad en sus corazones. Investigando con sabiduría en su corazón, los sabios hallaron el lazo de unión entre lo creado y lo increado.

¿Quién lo sabe en verdad? ¿Quién puede decirnos de dónde y cómo surgió este Universo? Los dioses son posteriores a este comienzo. ¿Quién conoce por lo tanto de dónde viene esta creación? Solamente ese dios que ve desde el cielo más elevado; sólo él sabe de dónde viene este universo, y si fue hecho o es increado.

El solamente lo sabe. 0 tal vez él no lo sabe.

Rig Veda, X 129

Gloria al Dios que es Luz



Estas palabras de gloria al Dios que es luz, serán palabras supremas entre las cosas que son grandes. Glorifico a Varuna todopoderoso, Dios que es amante de quien lo adora.

Te alabamos con nuestros pensamientos, Oh Dios. Te alabamos como el sol te alaba en la mañana; ¡Que logremos el gozo de ser tus servidores! Tennos bajo tu protección. Perdona nuestros pecados y danos tu amor.

Dios hizo correr los ríos; lo hacen sin tedio y sin cesar; fluyen velozmente como los pájaros en el aire.

Pueda la corriente de mi vida confundirse en el río de la virtud. Afloja los lazos del pecado que me oprimen. No sea roto el hilo de mi canción mientras canto; no sea interrumpido mi trabajo antes de su culminación. Aleja todo temor de mí, Oh Señor. Por tu gracia, recíbeme en tí, Oh Rey. Corta los lazos de las aflicciones que me atan; no soy capaz ni aun de abrir mis párpados sin tu ayuda.

Puedan no dañarnos las terribles armas que hieren al pecador. No permitas que pasemos de la luz a las tinieblas. Cantaremos tus alabanzas, Oh Dios todopoderoso. Hoy y para siempre cantaremos en tu loor, en la misma forma como fueron los cantos antiguos. Porque tus leyes son inmutables, Oh Dios; son firmes como las montañas. Perdona las transgresiones que pueda haber cometido. Muchas mañanas quedan por amanecer sobre nosotros; ¡Permítenos cruzarlas todas, Oh Dios!


Rig Veda 11.28 1.9

12 enero, 2010

Los Vedas son la Raíz de la Rectitud



Los Vedas son los primeros testimonios de la victoria del hombre sobre sí mismo, su descubrimiento de la Unidad subyacente en toda la Creación y su contacto vibrante con la Verdad que unifica. Ellos declaran que Dios es la Realidad Interior de todos los seres. Todo está recubierto por Dios. Todo esto es Dios.
La lección fundamental que los Vedas procuran entregar es que hay solamente Uno, no dos. Los Vedas proclaman que Dios es Uno, que hay un solo Objetivo y que la Verdad se revela por sí misma, cuando se desecha o se arranca el velo del mundo.
La palabra Vedas significa aquello que enseña. ¿Qué es lo que ellos enseñan? La Verdad de las Verdades. El Mundo Objetivo es una confabulación de verdades y la Verdad de aquella Verdad es el Ser.
Los Vedas son encarnaciones de la Verdad, la Verdad que puede liberar y salvar. La repetición de los Vedas purifica el medio ambiente y refuerza el deseo de ser verdadero. La Verdad es la base de la Rectitud. Los Vedas explican la Verdad.
Los Vedas establecen, para los hombres, cuatro objetivos prioritarios: Rectitud, Riqueza, Deseo y Liberación. Pero éstos deben perseguirse de a pares. Por un lado, Rectitud y Riqueza y, por el otro, Deseo y Liberación. Es decir, se debe ganar la Riqueza a través de la Rectitud y el Deseo debe estar orientado hacia la Liberación. Pero el hombre toma estos cuatro objetivos aisladamente y lo pierde todo. Los pone en compartimientos separados y adopta distintos planes para lograrlos. Por consiguiente, su personalidad no está integrada; lleva una vida imperfecta. Abandona la Rectitud y la Liberación por sentirlas más allá de sus posibilidades, y desperdicia su vida persiguiendo la Riqueza y el Deseo que lo llevan a la ruina.
Si tienen los sentidos bajo control, vuestra inteligencia se tornará clara para reflejar la Gloria de Dios que llena e impregna el Universo. Esta es la enseñanza de los Vedas y de la Vedanta.
Los Vedas no tienen principio ni fin; son mensajes eternos, captados por conciencias desarrolladas, en el silencio de la meditación. "Los Vedas son la raíz de la Rectitud". Si los Vedas se mantienen a salvo, es decir, cuando los eruditos védicos están a salvo, los Vedas permanecerán siempre frescos en los corazones de los hombres. Esto representa el verdadero establecimiento de la Rectitud.
Los Vedas han declarado que ni mediante actos, ni mediante la progenie, "ni mediante la riqueza, se puede ganar la Inmortalidad; sólo se la puede ganar mediante el renunciamiento".
Los Vedas declaran que Su Gracia, es decir, la Inmortalidad, se puede lograr mediante el desapego. Es más importante el renunciamiento que una agitada actividad u opulencia o linaje. Renuncien, abran las manos, no se aferren a nada. Libérense, no aten ni se dejen atar. Los Vedas enseñan al hombre que todos pertenecen a una misma familia, que todos son Divinos. Recalcan que Dios es Amor.

-Bhagavan Sri Shatya Sai Baba


La Vedanta es Amor ilimitado





El logro de la Bienaventuranza a través del Amor, de la Bienaventuranza más elevada a través del Amor más excelso, es la enseñanza de la Vedanta; aquella por la cual todos los aspirantes saludan a los sabios de esta Tierra. La Vedanta es una escuela de filosofía que a menudo se ha interpretado mal. No significa el estudio de profundos volúmenes, ni la calculada inspiración y espiración de determinadas cantidades de aire a través de narices entrenadas, ni tampoco "comer como un perro y dormir como un chacal", como reza el dicho que significa: "vagar sin ninguna morada asegurada o fuente de sustento". La Vedanta establece: vivir correctamente, vivir en equilibrio, vivir verdaderamente. La bella imagen de la Vedanta ha sido desfigurada por fanáticos y falsos intérpretes. Ellos buscaban múltiples contenidos detrás de los axiomas de ésta y finalmente ¡se encontraron en medio de una mezcla de significados incorrectos! Esto creó confusión donde reinaba la claridad y así la gente perdió la fe en la disciplina espiritual misma. La Vedanta es Amor, Amor ilimitado y representa la base filosófica para ese Amor.
Los Vedas son el aliento de Dios. La religión védica que ha sido establecida en India, se originó en el aliento de Dios. Por eso, la religión de Dios en la India, la Vedanta, es Sabiduría, "el conocimiento que afloja los nudos del corazón" y el vínculo con los objetos externos, que revela en un instante la Unidad, que es la Verdad de toda esta multifacética Creación. Esto sólo puede dar Paz y Felicidad. El hombre puede ser feliz sólo en la inmensidad, al desbordar en un poder y magnificencia cada vez mayor. La Vedanta, que representa el objetivo o el fin de los Vedas, es el receptáculo de este conocimiento de Dios y del viaje que conduce a El.

-Bhagavan Baba

09 enero, 2010

Cuento: El Filósofo y el Barquero



Había una vez un filósofo muy docto que había llegado a dominar todos los Vedas y los Sastras. Un buen día hubo de viajar hacia una aldea vecina. En el camino debía abordar una barca para cruzar un río. Como pasatiempo, comenzó a hacerle preguntas al barquero. "¿Puedes saber la hora consultando un reloj?", fue una de las primeras. El simple barquero le contestó que no. Ante esta respuesta, el arrogante filósofo se rió despectivamente y le indicó al pobre hombre que el no saber esto era como haber desperdiciado al menos un cuarto de su vida en el río.
La segunda pregunta se refirió a si sabía leer un periódico. Cuando el barquero confesó que era analfabeto, el orgulloso filósofo se burló de él y le dijo que ya llevaba media vida desperdiciada en el río. A continuación le preguntó si sabía cantar alguna canción y, al recibir nuevamente una respuesta negativa, le dijo con desprecio al simple botero que, por así decir, tres cuartas partes de su preciosa vida se las había llevado el río. Entretanto, el cielo había empezado a cubrirse de nubes amenazadoras y comenzó a soplar un fuerte viento. Desatándose una terrible tormenta, el bote comenzó a ser sacudido de uno a otro lado por las olas cada vez más altas. El barquero le preguntó entonces al arrogante filósofo: "¿Sabe nadar, señor? Si no sabe, el total de su vida habrá sido desperdiciado". El desventurado filósofo no sabía nadar. Toda su pedantería y su erudición no sirvieron para poderlo rescatar en ese momento de necesidad y fue arrastrado por el torrente. El barquero analfabeto, en cambio, que sabía nadar como un pez, cruzó el río y llegó a la orilla a salvo.




"¡Oh necio ignorante!¡Canta el nombre de Govinda!¡Tu conocimiento de la gramática no te ayudará en la hora de la muerte!", dijo el gran santo filósofo Sankara. Todo nuestro conocimiento enciclopédico y nuestra profunda erudición nada podrán hacer para rescatarnos de la certeza de la vida y la muerte.

- Sri Sathya Sai Baba
Lluvias de Verano, VI

06 enero, 2010

La Organización de los Vedas



En un principio no había sino un Veda que era enseñado oralmente de maestro a discípulo. Debido a que era vasto e ilimitado, resultaba difícil que lo estudiara la gente común.
Fue el Veda Vyasa quien le diera una forma escrita a los Vedas que se conocían antes sólo en forma de sonido. Se dio cuenta que, en las eras venideras, la gente se desalentaría de estudiarlos, porque lo consideraría abrumador. Con el objeto de promover el bienestar del género humano y hacer que los Vedas resultaran fácilmente accesibles a la gente, compiló este Veda único en cuatro partes diferentes, para permitirle a la gente tanto estudiar como practicar las enseñanzas del Veda.
Fue así que el Veda fue compilado en el Rig Veda, el Yajur Veda, el Saama Veda y el Atharva Veda. El Yajur Veda fue dividido posteriormente en el Krishna Yajur Veda y el Shukla Yajur Veda. Muchos mantras se repiten a través de los Vedas con las mismas o diferentes entonaciones.
 
Los Cuatro Vedas

El Rig Veda: Es el más grande y más importante de todos los Vedas. El Rig Veda consiste de mantras o himnos de alabanza a las diferentes deidades y dioses. Estos himnos de alabanza son llamados riks. Una colección de riks es un suuktam. Cada suuktam consiste de una cantidad de riks. Su significa "bueno" y ukta significa "dicho", "hablado", por ende suuktam significa bien dicho.

 
El Rig Veda enseña unidad. Exhorta a todos a buscar los mismos sacros deseos. Todos los pensamientos deben ser dirigidos por buenos motivos. La gente cree que la lección de Unidad es nueva y que el género humano está progresando hacia ella. No obstante, este concepto no es nuevo. En los tiempos Rig Védicos, el concepto fue proclamado mucho más clara y enfáticamente que ahora. Es el ideal predominante del Rig Veda.

-Baba

El famoso canto Védico, Purusha Suuktam es del Rig Veda. Muchos himnos del Rig Veda se encuentran en los otros tres.





El Yajur Veda: la palabra yajus deriva de la raíz yaj que significa "adoración". Yajus significa explicar en forma clara el procedimiento ritual de un yagya. La palabra yagya (adoración sacrificatoria) también deriva de ella.
El Yajur Veda le da una confirguración práctica a los mantras del Rig Veda bajo la forma del yagya o adoración. El Yajur Veda se refiere a muchos mantras del Rig Veda. En este Veda se entregan además detalles de procedimiento para celebrar un yagya. El Yajur Veda tiene dos ramas:
1. Krishna Yajur Veda
2. Shukla Yajur Veda

El famoso canto Védico Shrii Rudram, es del Yajur Veda. El Purusha Suuktam, que aparece en el Rig Veda, aparece también con algunos cambios en el Krishna Yajur Veda. Cuando la gente menciona el Purusha Suuktam, generalmente se refiere a la versión de este último.



El Saama Veda: Saama significa llevar shaanti o paz a la mente. También significa canción. La mayor parte de los himnos de Saama Veda, con excepcón de setenta y cinco pasajes, son del Rig Veda. La diferencia principal reside en que en este Veda los himnos se han musicalizado con notas prolongadas o sostenidas. El Saama Veda revela que la evolución espiritual puede lograrse a través de la música (tanto escuchándola como cantando). Es por eso que el Señor Krishna ha dicho en el Bhagavad Gita, "Entre los Vedas, Yo soy el Sama Veda".
El Saama Veda se conoce también como Gaana (música) Veda puesto que todas las formas de música en este mundo se han desarrollado desde él. Todas las formas de notación musical también están contenidas en este Veda. Hay una sección de él que es llamada Gandharva Veda y que se centra en la danza y la música.




El Atharva Veda: Este Veda se enfoca en el tantra y otros rituales. Fue compilado como último de todos. Atharva significa una persona firme, impasible, de naturaleza estable. También significa un purohit o sacerdote. Había un Rishi de nombre Atharvan quien descubrió muchos de los cantos de este Veda.
Este Veda nos enseña a desviar males y dificultades. El famoso canto del Narayana Upanishat es del Atharva Veda.
Este Veda destaca el poder de los seres humanos para ser capaces de llevar a cabo tareas extraordinarias con la ayuda de varias prácticas yógicas. El Hatha Yoga y el Ashta Yoga son contribuciones del Atharva Veda.

 

El Rig Veda es el lenguaje que ha tomado forma. Siempre que el lenguaje está saturado de verdad y compasión, o inspirado para servir a otros, se convierte en Rig Veda. Cuando todas las palabras que emanen de ustedes sean dulces, su aliento mismo se convierte en el Rig Veda.
El Saama Veda contiene himnos que son cantados. Es escuchar lo que ha tomado forma. Cuando restringen lo que están escuchando y prefieren sólo el lenguaje dulce, todo lo que oyen se convierte en Saama Veda.
Las buenas obras son Yajur Veda. Cuando no llevan a cabo sino buenas acciones, todo lo que hacen es Yajur Homa o yagya. Así estarán celebrando cada día el Vedapurusha yagya.
-Baba