10 mayo, 2011

Los Upanishads – Su Importancia en General y el Taittriya Upanishad en Particular por el Prof. G. Venkataraman



REFLEXIONES DESDE PRASANTHI NILAYAM
RESPECTO A LOS VEDAS – III

Los Upanishads – Su Importancia en General y
el Taittriya Upanishad en Particular

por el Prof. G. Venkataraman

Afectuosos saludos desde Prasanthi Nilayam. Esta es mi tercera charla en este somero repaso de los Vedas, si me permiten llamarlo así.  En las dos charlas anteriores entregué una especie de introducción general. En ésta, llevaré su atención a hacia un Upanishad en particular, el Taittriya Upanishad, por la simple razón que no solamente ofrece un buen ejemplo de lo que se tratan los Vedas al más alto nivel, sino también porque a menudo lo oímos cantar cuando Swami sale para el Darshan. La Radio Sai ha presentado ya antes una serie detallada sobre este Upanishad en particular, y espero que al menos algunos la hayan escuchado.  Muchas de mis consideraciones, de hecho se basan en ella, aunque, evidentemente, serán mucho más breves.

Ya había señalado que los Upanishads forman parte del Vedanta.  Vedanta significa aquello que aparece hacia el final de los Vedas.  En este sentido, los Upanishads son sumamente filosóficos en su contenido, lo que no habría de sorprender, porque como lo mencionara en una de mis charlas previas, el pensamiento Védico evolucionó con el tiempo.  Hay muchos Upanishads, mas los estudiosos consideran a  diez de ellos como los más importantes; el Taittriya Upanishadque estoy considerando ahora, es uno de estos diez mejores.


El Significado de 'Upanishad'
Permítanme comenzar con el significado preciso de la palabra Upanishad.  Swami dice que significa literalmente 'sentarse cerca'.  ¿Quién se sienta cerca de quién?  El discípulo se sienta cerca del Guru.  ¿Y entonces qué?
El discípulo absorbe la sabiduría del Guru y llega a iluminarse.  Este es el significado tradicional y externo.  El significado más profundo es que el individuo debe acercarse más y más al Verdadero Sí Mismo interno, porque Dios es el Guru último; esta es la vía real hacia la Sabiduría.
El individuo, como Swami nos lo recuerda a menudo, es una Personificación del Atma Eterno, vale decir, el Atma velado por una Mente y un cuerpo.  A esta combinación también se hace referencia como el Jivatma. Los Upanishads le ayudan al Jivatma a embarcarse en un viaje de descubrimiento. ¿Descubrimiento de qué?  El descubrimiento de la Verdadera Naturaleza delJivatma.  ¿Y cuál es ella?  El Puro, Simple, Incorpóreo e Infinito Atma.  Como lo expresa el Prof. Radhakrishnan, "El Atma es lo que queda cuando se descarta todo lo que no sea el Sí Mismo Verdadero".  El Sadhana es el proceso mediante el cual el Jivatma va descartando todos los innecesarios atavíos que oscurecen al Atma.


Ecos del Pensamiento Upanishádico en Plotino

Los Vedas, Su Evolución y Su Importancia. Prof. G. Venkataraman



REFLEXIONES DESDE PRASHANTHI NILAYAM CON RESPECTO A LOS VEDAS – II

Los Vedas – Su Evolución y Su Importancia

Prof. G. Venkataraman

Un afectuoso Sai Ram y saludos desde Prasanthi Nilayam. Esta es la segunda de mis charlas sobre los Vedas. Como les dijera anteriormente, mi objetivo básico en esta serie es, primero el mostrarles el sabor en general los Vedas y, luego, el conducirles en un viaje a través de los Vedas según entran en la vida del hombre. Esa parte vendrá algo más adelante; por ahora estoy en el proceso de montar el escenario para ello.
En esta charla intento decir algo acerca de los Vedas mismos. Dado mi acotado conocimiento sobre el tema, me limitaré naturalmente a sólo los aspectos básicos y elementales. Permítanme comenzar con lo que Swami ha dicho sobre los Vedas.

Esto es lo que dice : Los Vedas son las más antiguas entre las escrituras del mundo. Constituyen un vasto depósito de sabiduría. Manu ha declarado, "Todo deriva de los Vedas". Los Vedas son inconmensurables, incomparables y llenos de Bienaventuranza. La palabra Veda deriva de la nraíz 'Vid' que significa conocer, saber. El conocimiento de lo Supremo es Veda. 





Los Vedas – Una colección de Revelaciones Divinas

Los Vedas consisten de himnos, miles y miles de ellos. Representan un océano al que han contribuido innumerables Sabios y que se remonta a un período en que no existía sino el lenguaje hablado y no así la escritura. Los himnos de los Vedas representan pensamientos y revelaciones que les llegaban a los Sabios de antaño durante sus meditaciones. Estas revelaciones llegaban en forma de himnos que los Sabios les transmitían a sus discípulos y de esta manera fue que pasaron de generación en generación. Por siglos todo esto se comunicaba de manera puramente verbal. La versión escrita apareció mucho más tarde. Es así que el volumen de los Vedas nace como una serie de riachuelos que se unen para formar tributarios que alimentan a grandes ríos, rios que, finalmente, se unen al océano. Esta analogía es muy apropiada, porque el agua que reciben las corrientes proviene de la lluvia cuya fuente es en realidad el océano. Del mismo modo, las revelaciones que los Sabios recibían provenían de lo Divino y el océano compuesto por la colección de revelaciones que constituye los Vedas, también es Divino.

Debo detenerme aquí para hacer algunos comentarios importantes. El primero es que los Vedas existen en la forma de cantos y, por ende, el aspecto del sonido es muy importante. Los Himnos Védicos han de ser entonados correctamente y existe un significado espiritual en el canto que el difunto Paramacharya de Kanchi explica como sigue :


- Los Vedas deben ser cantados con grandeza para que el sonido se escuche correctamente. 

- Los Mantras Védicos no sólo producen vibraciones benéficas en los latidos de quien los cante correctamente, sino asimismo vibraciones similares en quienes los escuchan.
- Puesto que esto se difunde en la atmósfera, asegura bienestar aquí y más allá.

- El rasgo sobresaliente de los Vedas radica en el hecho que, cuando se entonan, el sonido de los Mantras tiene un significado por sí mismo, aparte del de las palabras que también están cargadas de significado.

El aspecto del sonido ha sido preservado desde tiempos remotos y ello es algo notable. Este aspecto está íntimamente ligado a las palabras y ambos, sonido y palabra se han entrelazado de tal manera a lo largo del tiempo que los himnos han desafiado toda corrupción o mutación. Este es un punto muy importante que exige algo de reflexión.

Tomemos cualquier idioma, incluso el inglés. Todos han evolucionado. Si, digamos, un caballero inglés que hubiera vivido hace mil quinientos años apareciera de pronto ante nosotros y se pusiera a hablar, estoy seguro que la mayoría de nosotros no entendería lo que esté diciendo. Serían diferentes las palabras y también el estilo. Esto vale para casi todos los idiomas. Los idiomas evolucionan con el tiempo y, en estos días, incluso en períodos muy cortos. En tanto que el lenguaje de los Vedas se ha mantenido sin variaciones por los varios miles de años durante los que evolucionaran los Vedas.



¿Cómo se han Mantenido Incorruptos los Himnos Védicos?

08 mayo, 2011

Mi Introducción a Los Vedas, por el Prof. G. Venkataraman



Reflexiones desde Prashanti Nilayam 
con respecto a Los Vedas - I

Mi Introducción a los Vedas, por el Prof. G. Venkataraman

Un afectuoso Sai Ram y saludos desde Prashanthi Nilayam. En esta y en algunas de las siguientes charlas, intento decir algo acerca de los Vedas. Esta es una proposición incalificable, considerando que soy incapaz de cantar ni siquiera algunos himnos védicos.  No obstante y pese a esta ignorancia, los Vedas me producen tal fascinación que no puedo sino hablar sobre ellos. Puede que pregunten, "¿Cómo puede hablar sobre los Vedas si sabe tan poco?" Una buena pregunta, mas mi respuesta es que aunque sé poco acerca de los aspectos técnicos, he tenido el privilegio de haber observado algunos aspectos desde la primera fila, y sobre ellos es que basaré mayormente estas charlas.


Mi más temprano recuerdo de algo que tenga que ver con los Vedas se remonta a cerca de 1940 o tal vez algunos años antes.  En esos años solía visitar ocasionalmente un pequeño poblado llamado Manamadurai, a unos 40 km al sur este de  Madurai la famosa ciudad de los templos. Manamadurai se encuentra en el distrito Ramnad de Tamil Nadu, y se encuentra sobre la ruta de Madurai a Rameswaram, sobre la costa sureste de la India, desde donde cuenta la leyenda que Rama iniciara Si invasión de Lanka.  De modo que Rameswaram es un popular centro de peregrinación.

Los ingleses tendieron una línea férrea desde Madras a Dhanushkodi justo más allá de Rameswaram.  Diariamente había un tren que bautizaron como la 'regata postal' que hacía el viaje de ida y vuelta desde Madras. El tren pasaba por Manamadurai y su paso constituía un verdadero evento diario.  Debía cruzar el Río Vaigai por sobre un puente ferroviario y una cantidad de gentes solía reunirse sobre los bancos de arena del río para ver pasar el tren.. Yo también lo hice.

Incidentalmente, este tren fue bautizado como 'regata postal' por el hecho que traía correspondencia de Inglaterra con destino a Madras (la actual Chennai) y que en aquel entonces llegaba a Colombo.  En esos días, los grandes barcos desde Inglaterra navegaban directamente hasta Colombo en lugar de llegar a Madras. El correo era descargado y llevado hasta un lugar al norte de Ceylan (como se llamaba entonces a Sri Lanka).  Desde allí, una embarcación menor llevaba el correo hasta Dhanushkodi en donde era transferido al tren con destino a Madras. El correo con destino a Inglaterra seguía el mismo camino a la inversa.   

La Escuela Védica 

05 mayo, 2011

Declaración del Canto Védico como Patrimonio de la Humanidad


La Tradición oral del Canto Védico ha sido declarada por la UNESCO, Intangible Patrimonio de la Humanidad.

En una reunión realizada el 3 de Noviembre de 2003, en París, el Director General de la entidad, Sr. Koichiro Mansura, declaró, al Canto Védico, como el ejemplo excepcional del patrimonio de un país y de la forma cultural.

La proclamación dice: “En esta era de modernización y globalización, cuando la diversidad cultural está bajo presión, la preservación oral de esta tradición de Canto Védico, esta sin igual herencia cultural, tiene una gran significación.”

Un total de 80 solicitudes fueron recibidas de todo el mundo con este propósito, entre otras, del Dr. Richard Kurin, director del Centro para el Folklore y Herencia Cultural del Museo Smithsonian (UN), Juan Goitisolo, escritor, España, Y. Hasegawa, Japón, Olive WM Lewin, Pianista y etnomusicólogo, Directora de La Orquesta Juvenil de Jamaica.

La declaración de la UNESCO, traerá reconocimiento internacional a la excelencia de la tradición India del Canto Védico, que ha sobrevivido por centurias, decodificando el conocimiento contenido en los Vedas, mediante un extraordinario esfuerzo de memorización y a través de un elaborado trabajo de métodos nemotécnicos.

La pureza y las infalibles técnicas, formuladas por el Canto Védico en los tiempos antiguos, nos permitieron acceder en forma completa a una de las más antiguas literaturas de la humanidad.

El Departamento de Cultura y el Ministerio de Turismo y Cultura, tomaron la iniciativa de proponer la candidatura del Canto Védico a la UNESCO.

La preparación fue preparada por el Centro Nacional de Artes Indira Gandhi, el mismo Departamento también preparó un plan de acción de cinco años para salvaguardar, proteger, promover y diseminar esta tradición oral por su originalidad y distinción, estimulando a estudiosos y practicantes a preservar, revitalizar y estimular a la propagación de la recitación Védica.  Para poder ser los custodios de estas tradiciones y dirigir los esfuerzos para permitir que esta tradición sobreviva en su propio contexto.


Fuente: www.unesco.org

Related Posts with Thumbnails